Música y embarazo

Música y embarazo

Esta nota esta pensada como la primera de varias notas dirigidas quienes están en la dulce espera, de todas formas papás, mamás y abuelxs pueden encontrarla interesante también.

Creative Commons CC0

Nunca será demasiado decir que todo el proceso de crianza, como la vida misma , es más rico con música, y si hay variedad mejor. Así que hoy datos curiosos y también recomendaciones musicales, para esperar la llegada tu bebé.

Quiero hacer hincapié en el tema de la variedad porque si estás leyendo esto seguramente tengas interés en la música y lógicamente entonces tendrás definidos tus propios gustos musicales. No pienso cuestionar ningún artista, género ni estilo. Aquí se trata de gustos así que nadie puede decir que cosa esta bien o mal. El autor del libro El embarazo musical, Gabriel Federico, sostiene que si la música que escucha la mamá durante el embarazo le causa placer esa sensación es transmitida al bebé. No importa de que música se trate. Escuchá durante tu embarazo toda la música que te guste.

Sucede que los gustos musicales son un aspecto determinante en nuestra propia construcción de identidad (así como nuestra forma de hablar , y de vestirnos) con lo cual solemos escuchar lo que escuchan nuestros amigos y las redes sociales tienden a potenciar este fenómeno al ofrecernos aquello que se parece a lo que nos interesa , generando una especie de burbuja cultural. Corremos el riesgo de perdernos muchas cosas que pueden resultar valiosas por distintos motivos. Para quien esta dispuesto expandir su mundo musical y sobre todo el que le ofrecerán a sus hijos va esta nota.

El embarazo es quizás el momento ideal para esta búsqueda, sobre todo en el caso de los primerizxs porque hay ganas , entusiasmo y tiempo. Sobre todo tiempo. Sea mucho o poco el tiempo que dispongas para vos, inevitablemente va a ser menos cuando nazca tu bebé. Y cuando ese momento llegue te va a ser muy útil contar con la música como un aliado para calmarlx, dormirlx, entretenerlx, interactuar y divertirte.

El embarazo es un buen momento para descubrir y elegir que música vas a querer escuchar con tu bebé.

Además es muy conveniente para las embarazadas ya que crea el entorno ideal para la relajación y conexión con el cuerpo. Un estudio realizado por universidad Mcgill de canada por el neurocientifico Daniel Levitin demostró que escuchar música libera en el cerebro las mismas sustancias placenteras que el sexo.

¿Y el bebé escucha? Sí. entre la semana 16 y la 25 de gestación el oído esta completamente desarrollado y aunque dentro de la panza se escuche muy distinto, comienza a familiarizarse con la sonoridad del entorno, fundamentalmente con la voz de la madre.

El ruido del mundo es percibido como un “ronroneo sordo, dulce y grave”, sobre el cual se eleva el melos de la voz de la madre repitiendo el acento tónico, la prosodia, el fraseado que agrega a la lengua que habla. Es la base individual de la melodía.

Pascal Quinard

De hecho el sentido de la audición es el único contacto con el mundo exterior. Existe acuerdo entre los especialistas en señalar que la estimulación prenatal contribuye al desarrollo cognitivo y aumentan la capacidad inmunitaria.

Canción del bebe

Si alguien supo describir ese sonido es Marta Gomez. Es recomendable toda su discografía pero en este caso te sugiero que escuches la canción del bebé.

Recuerdo que durante el embarazo de mi mujer se fue dando naturalmente algo te terminó siendo un ritual después de comer. Apagarlas luces y tirarnos a escuchar siempre un puñado de canciones.

Una forma de llegar al sueño pero también de decirle al bebé , hola estamos acá , igual que ayer igual que mañana y pronto nos volveremos a encontrar. Siempre nos pareció demasiado invasivo colocar auriculares sobre la panza. Coincidimos en que sonando a un volumen agradable era suficiente. Luego de su nacimiento puedo decir que estoy bastante seguro de que algo de eso quedó ya que notamos que Pierina reaccionaba de una forma particular a ese puñado de canciones. Por supuesto no hay en esta conclusión ningún rigor científico se trata solo de una observación. Algunas de esas canciones las comparto en esta playlist.

Deja un comentario